Actividades Sábado 15 de Marzo de #aportodas

Este fin de semana ¡¡Entramos en la recta final de la Quincena de lucha feminista!! Pero aún nos quedan dos días más de talleres y actividades para recordar que este año, que este ocho de marzo, vamos #aportodas…

Acto-homenaje: instalación de placa conmemorativa en memoria de las mujeres y personas trans presxs en lugares de encierro

Hora: 12 de la mañana
Lugar: Terrenos antigua Cárcel de Carabanchel, Av. de los Poblados s/n.

El estado español es uno de los países de la Unión Europea con más personas presas, sin embargo esas estadísticas dejan fuera a otras tantas personas encerradas en lugares como los centros de internamiento para extranjeros o los centros de menores. Según datos del Centro de documentación de la tortura, en el año 2013 murieron 43 personas bajo custodia o en el trascurso de operaciones policiales.

Desde esta Quincena hemos querido recuperar la voz de esas personas como instrumento de denuncia frente al silencio impuesto que no pretende sino llevar al olvido, y de esta manera denunciar la opacidad de estos lugares, así como la invisibilización que se hace de estas realidades.

Para ello, frente al castigo y la represión, nosotras exigimos verdad, justicia y reparación, y esto pasa por la recuperación de la memoria de todas aquellas mujeres, lesbianas y personas trans que han estado y están encerradas en las cárceles, centros de internamiento, centros de menores, etc del estado español.

Durante el franquismo muchas mujeres fueron encarceladas por su activismo político, otras tantas fueron encarceladas tan solo por ser mujeres. Por ser compañeras, madres e hijas de personas contrarias al régimen. Por amar a otras mujeres o por no encajar en la norma de mujer- madre. Actualmente las mujeres y otras identidades no normativas siguen siendo doblemente criminalizadas y discriminadas.

Hoy queremos recordar y homenajear a todas esas personas que, no encajando en el sistema heteropatriarcal, fueron y son encerradas en estos lugares.

Lugar: En la cárcel de Carabanchel, frente al Centro de Internamiento de Extranjeros. Avenida de los Poblados (frente al Polideportivo Las Cruces)

Cuentos feministas (interpretados en lengua de signos)

Hora: 13,30Imagen

Lugar: La Hoguera, c/ Madera nº 9.

Organiza: Histeria Ovárica

Nos gustaría compartir con vosotras, acompañadas por el calor de la hoguera, una preciosa lectura de cuentos feministas para ultimar esta quincena en lucha, una quincena intensa pero que no termina, ya que nuestra lucha es diaria.Y, después…

¡Comilona Vegana!

Hora: 15,00

Lugar: La Hoguera, c/ Madera, nº9

Organizado por Histeria Ovárica

Tras la lectura de los cuentos, al rededor de las 15,00 hemos preparado una comilona vegana que nos gustaría disfrutar en vuestra compañía. El dinero recaudado irá destinado a cubrir multas de la lucha feminista.

Taller de precariedad en la vida en tiempos de crisis

ImagenHora: de 17,00 a 20,00

Lugar: La Hoguera, c/ Madera, nº9

Organizado por el eje de Precariedad de la quincena de lucha feminista

¿Te ha tocado trabajar interminables horas para poder llegar a “casa” y hacer un Skype? ¿Estás pensando en emigrar de esa pareja que te quiere suya y sólo suya? ¿Estás harta de tenerte que depilar porque, a diferencia de tus compañeros, a ti te obligan a ir con falda al trabajo? ¿Estás harta de cuidar y de que no te cuiden? ¿De ir a limpiar a una casa y encontrarte con un acosador? ¿Estás cansada de que siempre te toque limpiar a ti el wáter?

¿Te afecta que ya no haya talleres de prevención machista en las aulas? ¿Qué, como consecuencia de los recortes, te salga más barato cuidar a tu hija en casa que llevarla a la guardería? ¿Te sientes culpable por no encontrar curro? ¿Te han agredido y no tienes acceso a una atención digna y de calidad? ¿Te han quitado la tarjeta sanitaria? ¿Tienes que aguantar conductas sexistas en el trabajo y en tu entorno te animan a callarte apelando a la suerte que tienes por tener un empleo?

En este taller, la intención es reflexionar sobre las condiciones precarias de nuestras vidas a las que nos aboca este sistema capitalista y heteropatriarcal y pensar en la multitud de modelos de precariedad que se han gestado al calor de la crisis y que afectan de forma mucho más acusada a todxs aquellxs que quedan fuera del privilegio de género masculino.

Pero además, también queremos divertirnos y visibilizar que la precariedad, en todas sus facetas, tiene rostro de mujer, de bollera, de trans. Para ello, en el taller, además de reflexionar, también queremos preparar una gran pasarela de moda precaria, que tendrá lugar el domingo 16 de marzo a las 13:00 horas en la Plaza de Jacinto Benavente.

¡Anímate y ven!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión sí importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s